En este momento estás viendo Taekwondo arranca a grito de combate los XX Juegos Deportivos Nacionales

Taekwondo arranca a grito de combate los XX Juegos Deportivos Nacionales

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND, Caracas 01.02.2022.- El taekwondo venezolano, tercer deporte más productor de medallas en la historia olímpica de Venezuela, arranca la acción en los XX Juegos Deportivos Nacionales desde este 1 y hasta el 4 de febrero en el Domo “José María Vargas” de La Guaira, con 231 atletas a grito de combate en defensa de 18 estados.

El poomsae (figuras) repartirá las primeras medallas de la reunión marcial en las modalidades individual masculino, individual femenino y parejas mixtas, desde las 10 de la mañana de este martes.

El multi campeón nacional Luis David Acosta (Anzoátegui), el medallista internacional y seleccionado nacional juvenil Andrés Albers (Carabobo) y el subcampeón del Abierto Mundial Online de China 2022, Jesús García (Táchira), parten como amplios favoritos al podio en la rama varonil, dónde se enfrentarán un total de 18 exponentes. 

En el renglón femenino, Paola Farías (Anzoátegui), titular de la selección nacional, buscará imponer su técnica ante la nueva generación del poomsae criollo dónde resaltan  la merideña Nahomi Rojas, campeona nacional universitaria 2020, y las medallistas nacionales  cadete y juvenil Nohely Semprum (Carabobo), Yhina Zheng (Guarico) y Oquisys Rodríguez (La Guaira). 

Los estados Barinas, Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Portuguesa, Lara y Guárico reportaron parejas mixtas para dirimir las primeras medallas en esta prueba en la historia del poomsae, categoría que debutó en el programa de los Juegos Nacionales en la edición de Barinas 1994. 

A combate
231 competidores de 18 estados fue el saldo final de inscritos para el décimo cuarto torneo de Kyorugui (combate) de taekwondo en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022. 

En el primer día de acciones, una vez culminado el poomsae, subirán al dojang este martes los atletas de las divisiones 0.54kg masculino y 0.46kg femenino, en busca de relevar en el trono al barinés Alex Rivas y a la internacional anzoatiguense Virginia Dellan, últimos monarcas de estas categorías en la edición de Vargas 2013. 

Un total de 94 combates en la rama masculina y 89 en el renglón femenino están previstos a lo largo de toda la competencia y en las 16 divisiones de peso mundiales, que el día 4 de febrero definirá al nuevo campeón nacional absoluto del taekwondo, trono que pertenece a la delegación de Anzoátegui en el apartado histórico. 


El taekwondo debutó en el programa de los Juegos Deportivos Barcelona 1990, y desde entonces se ha mantenido de forma permanente en las citas Maracaibo 1991, Barinas 1994, Cumaná 1995, Trujillo 1996, Yaracuy 1997, Aragua 1999, Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005, Llanos 2007, Venezuela 2011, Vargas 2013 y ahora en los Nacionales 2022. FIN / Andrés Henríquez