En este momento estás viendo Anzoátegui y Guárico reinan en el poomsae de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022

Anzoátegui y Guárico reinan en el poomsae de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND. La Guaira, 01.02.2022.- Las selecciones de Anzoátegui y Guárico dominaron la competencia de poomsae (figuras) en el arranque del taekwondo de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022. Luís David Acosta (ANZ) se proclamó campeón este 1 de febrero en el Domo “José María Vargas” de La Guaira al apoderarse de la medalla de oro en la categoría individual masculino, con un puntuación final tras la ejecución de las figuras Taeguk 7, Taeguk 8 y Koryo, de 6.53. 


La plata fue para el medallista internacional juvenil de Carabobo, Andrés Albers (6.52) y los bronces recayeron en el subcampeón del Abierto Mundial Online de China, Jesús García (6.47) y Cristian Rodiz (6.30), en defensa de los estados Táchira y Bolívar, respectivamente. 

“Es un premio al esfuerzo. Prepararse en medio de la pandemia no ha sido fácil pero gracias a Dios por este logro que llega ya casi cuando va a nacer mi primer hijo y empezando el ciclo olímpico”, reveló el zuliano Acosta que buscará para Anzoátegui el oro también en combate, en los -68kg, categoría en la que se perfila como relevo directo del olímpico Edgar Contreras. 

En damas, la campeona nacional cadete y juvenil del estado Guárico, Yhina Zheng, sorprendió a la titular del seleccionado nacional, Paola Farías (Anzoátegui), y le arrebató la medalla de oro de la categoría individual con soberbias demostraciones de fuerza, técnica, precisión y velocidad en el área de competencia a lo largo de sus ejecuciones en el Taeguk 7, Taeguk 8 y koryo. 

“Es una emoción enorme poder ganar unos Juegos Nacionales. Ahora puedo decir que soy el presente y futuro del poomsae de Venezuela”, soltó entre la algarabía y celebración guariqueña la jóven Zheng, de tan sólo 16 años de edad. 

Farías, por su parte, se quedó con la presea de plata con puntuación final de 6.50, mientras los bronces fueron para las multimedallistas nacionales e internacionales en formatos presencial y virtual, Nohely Semprun de Bolívar (6.38) y Nahomi Rojas (6.33) de Mérida. 

El poomsae guariqueño conquistó su primera medalla de oro en Juegos Nacionales en el estreno de esta modalidad en la magna justa deportiva criolla en Barinas 1994, cuando Meremy González se apoderó del oro en Poomsae Azul, en un podio que completaron en aquel momento Mery Aray Romero (BOL), Betzabeth González (ANZ) y Rosío Paredes (TRU). 

Gloria oriental
Luís Acosta y Paola Farías le dieron a Anzoátegui el metal dorado en la categoría Pareja Mixta en el cierre de la primera jornada del poomsae en La Guaira, con una estadística absoluta de 6.50, números superiores al de los hermanos Sandivel y Cristian Rodiz de Bolívar (6.32), Oquysis y Ernesto Rodríguez de La Guaira (6.20) y el de los merideños Nahomi Rojas y Fabián Peña (6.12), medallistas de plata y bronces. 


La primera jornada del taekwondo correspondiente a los XX Juegos Deportivos Nacionales culminará la tarde noche de este 1 de febrero con las dos primeras divisiones de kyorugui (combate): 0.46kg femenino y 0.54kg masculino, pautadas luego de las 3:00pm. FIN / Andrés Henríquez