En este momento estás viendo Judo bolivarense dominó en los XX Juegos Nacionales 2022

Judo bolivarense dominó en los XX Juegos Nacionales 2022

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND. Caracas, 01.02.2022.- En jornada única de competencia, el judo vibró con la participación de 148 atletas de 21 entidades, en la que el estado Bolívar dominó de principio a fin las categorías en masculino y femenino, adjudicándose 7 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

En el género femenino, las atletas Natalia Odreman (-44 kg), Leomari Ruiz (-52 kg), Audreys Pacheco (-63 kg) y Hannelys Espina (-78kg), se impusieron a Karelis Abreu (MIR), Ivette Fuentes (FAL), Doriana Jiménez (CAR) y Linng García (LAR), respectivamente.

“Primeramente le doy gracias a Dios por esto, ya que es una experiencia muy bonita viendo a mis compañeros también triunfar. Cuando gané el combate sentí una alegría indescriptible, es una experiencia muy bonita. Ver en la tribuna a atletas como Anriquelis Barrios y María Giménez es algo muy especial, porque vinieron a vernos. Ellas y todas las integrantes de la selección, son mi inspiración”, expresó Natalia Odreman, campeona nacional en -44 kilogramos.

En la rama masculina, Andrés León superó a Robert Pernalete (CAR) en la categoría -55 kg, Francisco López a Nixon Mendoza (LAR) en -66 kg, Luis Pariche a Samuel Corzo (CAR) en -81 kg y Danny Ríos fue sorprendido en la categoría -100 kilogramos por el sucrense Eduardo Franco, quien venció por ippon.

“Teníamos a los muchachos concentrados, entrenando y gracias a Dios hicieron excelente trabajo, perdimos una sola final por un error de nuestro atleta en el combate de -100 kg pero en general tuvieron una buena actuación”, dijo Marianela Pagola, entrenadora del equipo femenino que ganaron todas las medallas de oro disputadas.

No es casualidad que Bolívar arrase en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2020.  El estado minero, junto a la federación, tiene muchos años trabajando en la preparación de judocas de alto nivel, de talla olímpica, posicionándolos como un modelo a seguir para los atletas en crecimiento, no solo de la entidad sino de todo el país.

“Muy contento con todas las entidades que siguen trabajando y masificando, manteniendo vivo el judo en el país y eso es muy importante porque hay mucho talento joven. Hay entrenadores que pudieran estar disfrutando de sus familias, de sus nietos pero están aquí luchando por este deporte (…) Desde que me inicié a los 7 años, el estado Bolívar ha sido uno de los más fuertes a nivel nacional, luchando por ser los mejores y tratar de tener la mayor cantidad atletas en la selección. Tenemos entrenadores de talla internacional y olímpica como Kilmar Campos, Katiuska Santaella, Luis Sequera, otros ya no están pero la lucha sigue, aquí están aportando ese granito de arena”, declaró Celis Mattey, entrenador del equipo masculino del estado Bolívar.

El estado Sucre se ubicó en el segundo lugar con la medalla de oro de Eduardo Franco (-100 kg) y otra de bronce de Marielys Velásquez (-44 kg). El cuadro de metales lo cerró Carabobo con tres de plata y dos de bronce para un total de cinco.

A continuación, los medallistas por categoría y género:

Femenino -44 kilogramos:

1.- Natalia Odreman (BOL)

2.- Karelis Abreu (MIR)

3.- Lixselis Flores (LAR)

3.- Marielys Velásquez (SUC)

Femenino -52 kilogramos:

1.- Leomari Ruiz (BOL)

2.- Ivette Fuentes (FAL)

3.- Yornielys Constanti (BOL)

3.- Franyelis Pérez (APU)

Femenino -63 kilogramos:

1.- Audreys Pacheco (BOL)

2.- Doriana Jiménez (CAR)

3.- Heimar Falcón (MIR)

3.- Katherin Villegas (COJ)

Femenino -78 kilogramos:

1.- Hannelys Espina (BOL)

2.- Linng García (LAR)

3.- Marielis Duno (ZUL)

3.- Kassandra Freite (APU)

Masculino -55 kilogramos:

1.- Andrés León (BOL)

2.- Roberth Pernalete (CAR)

3.- Fabián Briceño (BOL)

3.- Ángel Romero (APU)

Masculino -66 kilogramos:

1.- Francisco López (BOL)

2.- Nixon Mendoza (LAR)

3.- Jesús Montañez (CAR)

3.- Daniel Torres (APU)

Masculino -81 kilogramos:

1.- Luis Pariche (BOL)

2.- Samuel Corzo (CAR)

3.- Jhonfreiner Rojas (MIR)

3.- Osman Viera (LAR)

Masculino -81 kilogramos:

1.- Eduardo Franco (SUC)

2.- Danny Ríos (BOL)

3.- Luis Camacaro (CAR) 3.- Bertilio Montilla (BOL). FIN / Yeilimar Viloria Herrera