En este momento estás viendo Portuguesa mandó en la lucha olímpica de los Juegos Nacionales

Portuguesa mandó en la lucha olímpica de los Juegos Nacionales

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND. La Guaira, 08.02.2022.- Con cinco medallas de oro y tres de bronce, la delegación de lucha olímpica del estado Portuguesa se apoderó del título absoluto de la competencia que se celebró durante tres días en el Domo “José María Vargas” de La Guaira y que bajó el telón la noche de este siete de febrero.

Es el primer título en la historia de este deporte en el país para la región llanera de Portuguesa en Juegos Nacionales, entidad que ampara sus resultados en la continuidad de un legado familiar en manos de Wilfredo Rodríguez Bocaney, titular del equipo nacional libre masculino y multimedallista panamericano en las categorías infantil, cadete y adulto, además de bicampeón de los Juegos Nacionales en 2011 y 2013.

“Nosotros nos enfocamos en trabajar duro, con disciplina y mucho compromiso. Ayudamos a los atletas y también a todos los entrenadores porque sabemos que no es fácil dedicarse únicamente a un deporte, pero todo eso ha valido el esfuerzo porque hoy hicimos historia”, explica Rodríguez, quien tras su paso como múltiple campeón en defensa de la lucha del estado Barinas, retornó a su tierra natal, Portuguesa, para apoyar a sus padres, ambos luchadores, y redimensionar su deporte en todo el estado con resultados en todas las categorías como base para ganar los Juegos Nacionales.

Augusto Montero (71kg) y Eduardo Parra (92kg) en el estilo libre; Júnior Loyo (60kg) en el estilo grecorromano e Irianny Torrealba (40kg) y Karla Castillo (73kg) en el estilo libre femenino, se acreditaron las preseas de oro que le dieron el título a los gladiadores portugueseños.

Los bronces fueron para Winston Giménez (45kg greco), Luciely Castillo (46kg) y Naileanny Mendoza (49kg) en el estilo libre.

“Ahora tenemos como meta poder integrar con el mayor número de atletas en el equipo venezolano que nos representará en Rosario, en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Creo que estos Juegos Nacionales abrieron una gran ventana para la lucha y para todo el deporte portugueseño, porque nunca dejamos de creer, de trabajar y de hacer realidad los sueños a pesar de las dificultades”, continúo Rodríguez, número uno de los -65kg libre masculino de Venezuela.

Delta Amacuro, una de las escuelas de mayor tradición en la lucha olímpica nacional, se ubicó en el segundo peldaño general de la competencia con una decena de medallas: cuatros oros, tres platas y mismo número de bronces.

Lara, con récord de 2-5-1, ocupó el tercer puesto, seguido por Carabobo (2-3-1), Falcón (2-1-1), Cojedes (1-2-1), Sucre (1-1-6), Apure (1-1-0), Miranda (1-0-2), Yaracuy (1-0-1) y Monagas (1-0-0).

Del puesto 12 al 19 se situaron respectivamente Caracas, Mérida, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Guárico, Amazonas y Trujillo.

La lucha olímpica fue uno de los deportes que debutó en el programa de los Juegos Deportivos Nacionales adultos en el año 1961, y también fue parte del cronograma en los Juegos Juveniles de San Cristóbal 1978, estatus y permanencia que ha mantenido hasta la presente edición. FIN / IND