En este momento estás viendo Dos records nacionales y dominio de Carabobo, Falcón y Miranda en el inicio de las pesas

Dos records nacionales y dominio de Carabobo, Falcón y Miranda en el inicio de las pesas

Prensa IND, La Guaira 10.02.2022.- Dos nuevos récords nacionales para la categoría juvenil a cargo de las carabobeñas Katherine Echandia y Kerlys Montilla, sumado al excelente desempeño en la plataforma de los falconianos Wuinder Sánchez y Jeferson Gómez, y un triunfo sorpresivo en el envión y total de la mirandina Victoria Tovar, fueron lo más destacado de la jornada inaugural del levantamiento de pesas este nueve de febrero en el Domo “José María Vargas” de La Guaira, en la recta final de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022.

Miranda en lo alto

En apenas su segundo evento de carácter nacional, “Vicky” Tovar fue la mejor de la división 40kg al sumar doblete dorado en envión (60kg) y total (107kg), además de un bronce en arranque (47kg).

“Estoy muy emocionada porque estas medallas me ayudan mucho en confianza para lo que viene. Ir todos los días de Charallave a Cúa era difícil, pero aquí están los resultados”, confesó la mirandina de 18 años.

40kg femenino
Arranque:

  1. Katherine Flores YAR / 50kg
  2. Williandris Caldera MON / 47kg
  3. Victoria Tovar MIR / 47kg

Envión:

  1. Victoria Tovar MIR / 60kg
  2. Roimari Brito MIR / 57kg
  3. Williandris Caldera MON / 57kg

Total:

  1. Victoria Tovar MIR / 107kg
  2. Williandris Caldera MON / 104kg
  3. Roimari Brito MIR / 102kg

Montilla: triplete y récord

En los 45kg femenino hubo pleno dominio de la carabobeña Kerlys Montilla, ganadora del triplete dorado con registros de 68kg, 91kg y 159kg, números que respaldó con el nuevo récord nacional juvenil del envión en 91kg.

“Tengo a los mejores entrenadores y a los mejores compañeros que me inspiran a ser la mejor”, vertió la jóven granate que se posiciona como una de las cartas más fuertes de la halterofilia juvenil del país.

45kg femenino

Arranque:

  1. Kerlys Montilla CAR / 68kg
  2. Mariangel Martínez LGA / 59kg
  3. Dalys Cespedes CAR / 57kg

Envión:

  1. Kerlys Montilla CAR / 91kg
  2. Mariangel Martínez LGA / 79kg
  3. Naudisbel Rodríguez YAR / 70kg

Total:

  1. Kerlys Montilla CAR /159kg
  2. Mariangel Martínez LGA / 138kg
  3. Naudisbel Rodríguez YAR / 125kg

Abanderada de oro

Katherine Echandia (49kg) no defraudó a su tierra natal, Carabobo, y registró números perfectos rumbo al triplete dorado: 78kg en arranque, 99kg en el doble movimiento y 177kg en el total, en una competencia celebrada a altas horas de la noche dónde la caraqueña Yahandri Martínez y la guaireña Edymar Mendoza libraron una lucha personal por los segundos y terceros puestos.

“Siempre quise participar y ganar en unos Juegos Nacionales. De verdad estoy súper contenta y satisfecha de haber hecho un buen trabajo”, señaló la abanderada de Carabobo y campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018, que además impuso nueva marca nacional en el envión con sus 99kg.

Echandia resaltó que sus metas este año son consolidarse en el equipo adulto para “buscar esa clasificación a París 2024”.

Además, tuvo palabras de felicitación y agradecimiento hacia sus rivales en los Juegos Nacionales y cuerpo de entrenadores:

“Todas las que compitieron conmigo son muy buenas atletas y lo dieron todo, pero creo que el trabajo de mi entrenador Jesús Ortega me ha permitido lograr este objetivo que tenía y que me impulsa a buscar mucho más”.

49kg femenino

Arranque:

  1. Katherine Echándia CAR / 78kg
  2. Yahandri Martínez CCS / 60kg
  3. Edymar Mendoza LGA / 58kg

Envión:

  1. Katherine Echándia CAR / 99kg
  2. Yahandri Domínguez CCS/ 77kg
  3. Ana Alvarado BOL / 70kg

Total:

  1. Katherine Echándia CAR / 177kg
  2. Yahandri Domínguez CCS/ 137kg
  3. Ana Alvarado BOL / 126kg

Gómez: la fuerza falconiana

Jeferson Gómez (49kg) y Wuinder Sánchez (55kg) hicieron podios plenos en arranque, envión y total durante la primera fecha de las pesas en La Guaira.

Gómez se lució con números muy positivos en su joven carrera: 73kg en arranque, 95kg en envión para total de 168kg.

49kg masculino:

Arranque:

  1. Jeferson Gómez FAL / 73kg
  2. Daniel Rodríguez LAR / 72kg
  3. Lisandro Rivero FAL / 68kg

Envión:

  1. Jeferson Gómez FAL / 95kg
  2. Daniel Rodríguez LAR / 92kg

Total:

  1. Jeferson Gómez FAL / 168kg
  2. Daniel Rodríguez LAR / 162kg

Wuinder Sánchez: presente y futuro

El falconiano Wuinder Sánchez sólo necesitó de dos movimientos válidos para llevarse los máximos honores de la división 55kg con un total de 218kg: 98kg en arranque y 120kg en envión, un resultado que lo acredita como triple medallista de oro en sus primeros Juegos Nacionales.

“La seguridad de mis salidas la tenía por la preparación y los entrenamientos que venía haciendo. Me siento orgulloso de haber quedado campeón y espero que los próximos Juegos Nacionales que hagan sean adultos para ganar también en esa categoría”, avisó.

Una de las claves del éxito de las pesas falconianas es el aporte del olímpico José Ocando, entrenador de Sánchez y de una camada importante de halterofilistas de esa región del país.

“He tenido un buen entrenador como José (Ocando), quién tiene gran experiencia en todo lo que es las pesas y eso es algo que él a nosotros nos ha transmitido todos los días”, valora Wuinder, atleta que ha ganado cuanto evento nacional ha podido desde la categoría Sub -12 hasta el adulto.

“Dios me ha dado la dicha de tener grandes resultados como los del año pasado que quedé campeón Panamericano juvenil y adulto y fui sexto en el mundial de mayores. Creo que este es el comienzo porque ahora es que hay Wuinder Sánchez para rato”.

55kg Masculino

Arranque:

  1. Wuinder Sánchez FAL / 98kg
  2. Diego Fuentes APU / 97kg
  3. Ángela Solorzano APU / 92kg

Envión:

  1. Wuinder Sánchez FAL / 120kg
  2. Diego Fuentes APU / 119kg
  3. Abraham Rivera LGA / 118kg

Total:

  1. Wuinder Sánchez FAL / 218kg
  2. Diego Fuentes APU / 216kg
  3. Abraham Rivera LGA / 209kg

FIN/Andrés Henríquez