En este momento estás viendo Exhibición de poder para Delta Amacuro y Portuguesa en el arranque de la lucha en JDN

Exhibición de poder para Delta Amacuro y Portuguesa en el arranque de la lucha en JDN

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND. La Guaira, 07.02.2022.- Cuatro de las siete medallas de oro que repartió la lucha libre masculina la noche de este seis de febrero fueron ganadas por los gladiadores de Delta Amacuro y Portuguesa, en una demostración de superioridad plena en la colchoneta del Domo “José María Vargas” de La Guaira, donde Lara, Apure y Falcón también subieron al primer podio.

Alvin Tovar (45kg) fue el primer deltano de la tarde noche que brilló en La Guaira con victoria en la lucha final sobre Jhosner Licett (Apure). Los bronces fueron para Yair Velásquez (Sucre) y Daniel Villanueva (Barinas).

“Esto es super genial. Uno entrena para ganar. Eso es lo que hacemos en Delta Amacuro. Estamos hechos para ser los mejores”, resaltó Tovar, contento por su logro a los 16 años de edad.

Antes del segundo oro deltano de la velada y el reinado de dos divisiones de los llaneros de Portuguesa, Lara, Apure y Falcón mostraron su dominio en los 48kg, 51kg y 60kg, respectivamente.

Lara y Apure, en lo alto

El larense José Puerta (48kg) dominó por puntos al falconiano Gerardo Bocoul y se quedó con el oro de la jornada mientras Royber Parra (CAR) y Argenis Peña (SUC) cargaron con las medallas de bronce.

Apure, orientado por el trabajo de su cuerpo técnico y por el olímpico Pedro Ceballos, conquistó los 51kg libre masculino gracias al desempeño en el área de Josvet Colina. Albert Rivas (COJ), Andino Carrillo (GUA) y José Valencia (FAL) completaron el podio.

Sangre de campeón

El menor de la dinastía falconiana, Anderson Montero, fue el rey de los -60kg en el retorno de los Juegos Deportivos Nacionales.

Montero derrotó por puntos en un extenuante combate al luchador Jesús Beria (Delta Amacuro) para ratificar la presencia de su linaje en una nueva generación, siguiendo los pasos de sus hermanos Adonis, Anthony y más recientemente Astrid Montero, últimos dos con experiencia y medallas en Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014) y en el caso de Astrid, medalla de oro en los pasados Panamericanos Júnior Cali 2021.

Cristhian Cuevas (Barinas) y Ricardo Oyoque (Sucre) integraron los bronces del podio.

Gloria deltana

El segundo grito de gloria de la lucha deltana llegó caída la noche gracias a Luís Martínez, nuevo campeón de Juegos Nacionales en los -65kg gracias a su victoria en la final sobre el capitalino Kleider Sandoval.

“Primeramente quiero darle gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de estar aquí y a mis entrenadores por hacerme un campeón”, señaló Martínez, a quien acompañaron en el podio de premiación Reynier Urbaneja (Sucre) y Oswaldo Bolivar (Cojedes).

Poder llanero

Portuguesa dejó lo mejor para el final de la jornada y Augusto Montero (-71kg) fue el actor principal de la obra dorada sobre la colchoneta, con una soberbia victoria total en el primer minuto de combate sobre el larense Gianfranco Fazio.

“En un principio yo no sabía si iba a ser campeón o si iba a rendir, pero gracias a Dios y mis entrenadores lo logré”, dijo Augusto, antes de revelar que “no conocía a mi rival, pero lo ví competir y siempre estudio a mis oponentes, luego pensé lo que iba hacer y gracias a Dios las cosas se dieron”.

Los bronces fueron de Dilan Peñaloza (Distrito Capital) y Franyerson Gonzalez (Anzoátegui).

El segundo oro portugueseño llegó en manos de Eduardo Parra (92kg), ganador por puntos en el combate por la gloria ante José Niño del estado Lara.
Harry Montilla (Distrito Capital) se quedó con la única medalla de bronce de esta división.

“Nosotros trabajamos muy duro con un método y una mentalidad de campeones, de ser los mejores y mantener siempre la humildad. Demostrando en el colchón que no nos rendimos nunca”, es parte de la clave del éxito que comparte el seleccionado nacional Wilfredo Rodríguez, quien como atleta ganó los Juegos Nacionales de 2011 y 2013 en representación de Barinas y hoy, siguiendo el legado familiar, lleva las riendas de la selección portugueseña de lucha olímpica.

La jornada de este lunes siete de febrero se desarrollará en el estilo grecorromano. FIN/Andrés Henríquez