En este momento estás viendo Caracas arrasa en la gimnasia rítmica

Caracas arrasa en la gimnasia rítmica

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND. Caracas, 12.02.2022.- Desborde de talento y elegancia se vivió en la sublime actuación de 33 gimnastas en las instalaciones del Gimnasio José Joaquín “papa” Carrillo en Parque Miranda con la gimnasia rítmica.

La selección de Caracas se llevó los máximos honores al cerrar el medallero con 5 áureas, 3 de plata y 2 de bronce para un total de 10 metales.

En la competición por equipos, las chicas de Distrito: María Waleska Ojeda, María Domínguez, Yelbery Rodriguez e Isabella Bellizzio, acumularon 156.350 puntos en los implementos aro (44.250), pelota (40.900), mazas (41.200) y cintas (30.000) para superar al equipo de Miranda que reunió 133.400 puntos. La Guaira se quedó en el tercer lugar con puntuación de 100.500.

“No estoy satisfecha con el resultado de la competencia, sé que pude haber hecho más, sin embargo, sirve de aprendizaje para las competencias que vienen (…) en esta modalidad en especial, siento que todas las atletas hemos mejorado, mis compañeras estuvieron increíbles y estoy muy orgullosa de todas, porque a pesar de estar compitiendo una contra la otra, todas nos apoyamos”, expresó María Waleska Ojeda, de 20 años de edad y con experiencia en eventos del ciclo olímpico.

En el All Around, María Domínguez dominó en el implemento pelota (15.700 puntos) y su compañera María Ojeda en la cinta (11.300 puntos). Miranda se impuso en aro y mazas con la actuación de Jadelis Zambrano (15.250 y 15.200, respectivamente).

“Estuvimos muy nerviosas al principio pero con el paso de los días estuve más tranquila. Fue muy fuerte para nosotras porque hemos trabajado para conseguir lo que queríamos y gracias a Dios todas pudimos agarrar medallas”, añadió Domínguez, quien obtuvo oro en pelota, por equipos, All Around y conjunto, dos de bronce en cinta y aro.

El evento, que contó con la participación de los estados Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Lara, La Guaira, Mérida, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital, como es habitual, cumplió con los requerimientos y reglamentos establecidos por la Federación Internacional Gimnasia (FIG), con la participación de un personal multidisciplinario como jueces, delegados, personal deportivo, protocolo, ministerial y federativo.

“Es el desarrollo de la gimnasia, en este campeonato presentamos atletas de 13 a 20 años y lo que debemos tener es más roce, entrenamientos, competencias nacionales e internacionales porque es lo que nos da fogueo. Este evento ya rompe con el ciclo olímpico y ya tenemos que comenzar con el nuevo código de puntuación, a partir de ahora hay que cambiar el chip, lo que nos ayudará para sacar las selecciones para los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos”, declaró la profesora Zobeira Hernández, presidente de la Federación Venezolana de Gimnasia.

Gimnasia como arte y sentimiento

La gimnasia, por ser un deporte que combina elementos como el ballet y la danza, las presentaciones de las atletas denotan sensibilidad y emoción, que para el momento del performance los aficionados se conectan y la hacen distinta a otras disciplinas.

“Nuestra disciplina deportiva se trata de expresar, como la elegancia, el estilo, al armonía, la combinación del cuerpo y la música, transmisión de emisiones que por supuesto van implícitas esos sentimientos en el miedo escénico, los nervios, enfrentar los retos importantes (eventos), llevar el equilibrio bien lógico y encadenado del movimiento con la música durante la presentación”, dijo Ivón Fernández, directora técnica de la competencia, que valoró la participación de gimnastas de experiencia como María Waleska Ojeda, María Domínguez, Jadelis Zambrano, por mencionar algunas. “Muchas son atletas de experiencia y envergadura, que nos han representado como país en eventos internacionales como suramericanos, centroamericanos y panamericanos, tanto en competencias individuales y de conjunto, que vienen a aportar un valor a sus compañeras, representando a sus entidades”.

Nuevo ciclo olímpico, nuevas reglas

Los organismos deportivos internacionales aprovechan los nuevos ciclos olímpicos para evaluar reglas en sus disciplinas y hacer cambios que sean positivos para la competición.

Para el ciclo rumbo a París 2024, el código de puntuación de la gimnasia dará más valor a la estética y a las habilidades artísticas de los atletas que antes imponían límites estrictos en los ejercicios, como restricciones en el número de elementos y la inclusión de dificultades adicionales en las presentaciones, muy atractivo para el espectáculo pero que acarrea dificultad en los entrenamientos y presentaciones.

“Tenemos jueces que están tomando cursos online impartidos por la federación internacional y luego tendrán que ir presencialmente a validar los conocimientos adquiridos a distancia. Hay muchos cambios y debemos apretar para cumplir con los tiempos”, aclaró Zobeira Hernández. FIN / Yeilimar Viloria Herrera