En este momento estás viendo Juegos Nacionales arrancan el día 31 con más de 7 mil Atletas

Juegos Nacionales arrancan el día 31 con más de 7 mil Atletas

  • Categoría de la entrada:Informativo

(Prensa IND. Caracas, 20.01.2022).- Con la participación de  7 mil 68 atletas en 48 disciplinas deportivas a disputarse en Caracas, Miranda y La Guaira como sedes principales, así como en Carabobo, Guárico, Yaracuy y Lara como sub sedes, se disputarán desde el  día lunes 31 del presente mes hasta el sábado 12  de febrero los XX Juegos Deportivos Nacionales.

En un acto de presentación a la prensa del magno evento realizado en el salón “Francisco Morochito Rodríguez; por el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, ofreció detalles de la edición número 20 de esta competencia.

“Bajo un proceso organizativo, de planificación y trabajo articulado entre todos los actores de la gran familia del deporte venezolano se ha venido desarrollando y cumpliendo con cada una de las etapas para la realización de estos juegos”, señaló en primera instancia el ministro

Indicó que  cumpliendo la instrucción que diera el presidente Nicolás Maduro para la celebración de los juegos, se organizó un trabajo articulado con los institutos de deportes regionales, con las federaciones deportivas nacionales, las 23 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas por lo que se tiene dispuesto para que el próximo 31 de enero tengamos la ceremonia de inauguración.

“Tendremos 36 federaciones nacionales involucradas, 48 disciplinas deportivas  para una participación de 7 mil 68 atletas, 1453 entrenadores, 603 delegados, 944 árbitros, 63 federativos, 470 autoridades, 500 personas del comité organizador, para una delegación de 11 mil 401 personas participantes en los juegos. Es importante destacar que se han instalado los siete subcomités en las siete sedes de Caracas, Miranda La Guaira, Carabobo, Lara, Yaracuy y Guárico.

Informó Maldonado que por compromiso internacional previo, la disciplina del tenis de campo iniciará los juegos el próximo martes 25 para poder cumplir con el calendario internacional previamente establecido. Además ese mismo día arrancará el recorrido del Fuego Patrio desde el Campo de Carabobo y se  recorrerá todos los estados sedes y diferentes estados del país.

Indicó que las medallas a disputarse serán 517 de oro, 517 de plata y 638 de bronce para un total de mil 672 preseas, siendo la primera la del tenis campo y la ultima en el atletismo. Además destacó que se elaboraron los 48 manuales técnicos para cada disciplina deportiva, donde se establecen las condiciones técnicas de participación, los sistemas y programas de competencia y todo lo relacionado a la ceremonia de premiación.

Por otra parte resaltó que ha dispuesto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, entendiendo el contexto que vive el mundo, los protocolos de bioseguridad para el cuidado de los atletas, entrenadores, delegados y todo el equipo que participará alrededor de los juegos.

“Es una prioridad de este comité organizador la salud de nuestros atletas y de todo el pueblo venezolano, por eso las medidas rigurosas, con pruebas PCR negativas, cien por ciento de vacunación y con certificado médico y el control diario en cada una de las infraestructuras deportivas, comedores y cobertura médica en cada una de las áreas,” puntualizó.

En materia de infraestructura de los juegos  se desarrollarán en 38 instalaciones deportivas los eventos, de las cuales en este momento  se tienen 21 instalaciones al cien por ciento y las 17 restantes en un 80  por ciento,  estas últimas serán entregadas el días jueves 27 de enero al 100 por ciento, garantizó.

De igual forma se han dispuesto 44 instalaciones para el alojamiento de los atletas, entrenadores y delegaciones oficiales, “de éstas tenemos en  más de 85 por ciento cada una de esas obras en culminación y para el día jueves la tendremos al 100 por ciento”.

En materia de alimentación  tenemos la cobertura total para la cantidad de comensales necesarios con la garantía del balance nutricional y los más rigurosos cuidados en cuanto a la preparación y disposición de los alimentos para nuestros atletas con una cantidad  total de toneladas métricas de 303.255 toneladas de alimentos que serán dispuestos en cada uno de los 16 espacios de comedor que se tienen previsto.

Sobre los servicios se ha dispuesto todo el aseguramiento de electricidad, iluminaria, servicio de agua potable, agua servida, recolección de desechos sólidos en los escenarios, además en el punto y circulo de cada uno de las instalaciones deportivas, alojamiento y los comedores.

Referente el transporte se dispusieron 182 unidades de transporte para garantizar todo el recorrido interno entre las sedes, lugares de alojamientos, de competencias, entrenamiento y comedores. De igual forma en el traslado de cada una de las 23 entidades y Caracas a las diferentes sedes de competencias.

“En materia de tecnología tenemos todo el servicio de conectividad, de internet, de telefonía y de toda  la creación de plataforma y sistema necesario para que toda Venezuela pueda disfrutar en tiempo real el reporte de nuestros juegos”, dijo el ministro Maldonado.

Con respecto a la  seguridad, el almirante en jefe y ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz y vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, indicó que se tienen 5 mil 498 funcionarios de los órganos del sistema de riesgo protección, civil y bomberos, para la atención  primaria en materia de salud con ambulancias de manera de garantizar la seguridad en las siete sedes.

 “Vamos a cumplir con éxito y vamos a apoyar al Ministerio del Deporte en esta exitosa tarea para brindar felicidad,  tranquilidad,  y deporte a nuestros jóvenes  para seguir avanzando como una gran nación…”, destacó. FIN / JHB