En este momento estás viendo <strong>Atletas Olímpicos: “Los Juegos Nacionales son una catapulta al éxito”</strong>

Atletas Olímpicos: “Los Juegos Nacionales son una catapulta al éxito”

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND, Caracas 30.01.2022.- Tres atletas olímpicos venezolanos coinciden en que los Juegos Deportivos Nacionales son un puente hacia la consolidación en la alta competición, sobre todo cuando se inicia un nuevo ciclo olímpico.

Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto y actual campeona olímpica de su prueba, suma cuatro medallas (tres de oro) en dos ediciones de los Juegos Nacionales (2011 y 2013).

“Me da mucha alegría que después de tanto tiempo Venezuela tenga sus Juegos Nacionales. De verdad que cuando yo retrocedo el tiempo, recuerdo lo importante que fue para mí siendo una niñita, foguearme con las mejores atletas del país”, explica Rojas desde Portugal, donde alista la temporada bajo techo 2022 en la que apuesta por dos títulos mundiales más a su palmarés.

Yulimar fue séptima en salto largo (5.40m) y ganó el oro en salto alto (1.79m) en los Juegos Nacionales 2011 en defensa de los colores del estado Anzoátegui.

Dos años más tarde, fue abanderada de la tropa oriental para la edición de 2013 donde se proclamó campeona en salto largo (6.23m) y salto alto (1.73m), además de ubicarse en el segundo lugar de la final de los 100m planos (11.94), prueba en la que compartió podio con las consagradas velocistas Nediam Vargas y Andrea Púrica.

Apuesta al futuro

La judoca Anriquelis Barrios, tercera del ranking mundial en los -63kg y quinta en los pasados Juegos Olímpicos Tokyo 2020, define los Juegos Nacionales como “un evento esperado por todos”.

“Yo estuve en dos Juegos Nacionales (2011 – 2013) y son una competencia importante en el crecimiento de todo atleta para el nuevo ciclo olímpico, así como para ir moldeando la nueva generación de relevo del deporte en Venezuela”, describe la monarca en los -57kg de la edición 2013.

“Representar a tu estado en unos Juegos y ganarlos es lo máximo. Quisiera poder repetir ese momento, pero sé que los Juegos de este año son una oportunidad que tiene toda esa generación que viene subiendo”.

Un orgullo

El ciclista Hersony Canelón triunfó en sus primeros y hasta ahora únicos Juegos Nacionales en los que ha participado: Llanos 2007, una victoria que abrió el camino en la velocidad para el capitalino que hoy ostenta cuatro medallas de bronce en Copas del Mundo (2011, 2013 y 2014), además de medallas en todos los eventos del ciclo y participación olímpica en Londres 2012 (5to en el keirin, 6to en la velocidad y 9no en la velocidad por equipo) y Río 2016 (diploma en velocidad por equipos).

“Los Juegos te mantienen en forma, con objetivos claros, con visión de mejorar el rendimiento. Este es un evento que se caracteriza por captar lo mejor del talento nacional”, explica antes de evocar una de sus hazañas más especiales:

“Fui campeón en mis primeros y únicos Juegos Nacionales que fueron en Llanos 2007, donde logré el oro en la prueba de velocidad y recuerdo que para mí fue un orgullo ganarlos. Cuando ganas unos Juegos significa que el trabajo que vienes haciendo va por buen camino y que es una puerta hacia los objetivos más grandes que te llevan a los Juegos Olímpicos”, cerró.

Los XX Juegos Deportivos Nacionales se desarrollarán en siete estados del país del 31 de enero al 12 de febrero, con 7.068 atletas en acción en 48 disciplinas deportivas distribuidas en Caracas, Carabobo, Guárico, Miranda, La Guaira, Lara y Yaracuy, como evento que le da continuidad al ciclo olímpico hacia París 2024. FIN / Andrés Henríquez