En este momento estás viendo Cinco estados reinaron en la penúltima fecha del taekwondo en La Guaira

Cinco estados reinaron en la penúltima fecha del taekwondo en La Guaira

  • Categoría de la entrada:Deportiva

Prensa IND. Caracas, 04.02.2022.- Anzoátegui, Bolívar, Lara, Miranda y Sucre subieron a lo alto del podio en la tercera fecha del taekwondo durante los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022 que, en el caso de esta arte marcial, se celebra en el Domo “José María Vargas de La Guaira”.

Medalla inmortal
Génesis González, del estado Anzoátegui, patentó su nombre en la historia de los campeones de Juegos Nacionales al ganar los -62kg con victorias ante Gusnellys Barrios de Lara (18-11), Cameron López de Carabobo (22-8), Angelismar Esparragoza de Guárico 26-6 y Silmary Martínez de Bolívar 12-9.

“Gracias a Dios logramos esta medalla de oro que le quiero dedicar a la persona que me ayudó y enseñó en el taekwondo como nadie nunca: el maestro Gerardo González (+)”, señaló González, quién ha Sido campeones a lo largo y ancho del circuito nacional en todas las categorías.

Martínez, Esparragoza y Mariangel Arévalo (DC), se quedaron con las medallas de plata y los dos bronces.

Bolívar, de vuelta a la cima
Kevin Teroulde salió vencedor de la jaula de leones en los -74kg. A lo largo de sus cuatro combates, sumó 201 puntos ante rivales de Guarico, Miranda, Falcón y Sucre (Abraham Vallenilla), contendor al que superó con un ajustado 24-19 en un combate accidentado por las penalizaciones que le dió, al final, la victoria.

“Nuestra asociación se siente gratamente satisfecha por este logro. El taekwondo siempre le da alegrías al estado Bolívar en la historia de los Juegos”, explicó el maestro Wilfredo Liberto, quien condujo como coach en el debut de este deporte en el programa de los Juegos Nacionales, en Barcelona 1990, a su hermano Edgar al oro en los -63kg.

La medalla de plata fue para Abraham Vallenilla (Sucre) y los bronces quedaron en manos de Jesús Alcalá (Falcón) y Anthony Contreras (Mérida).

De la pandemia a la gloria
La larense Génesis Peña llegó a la Villa Crepuscular de Barquisimeto en 2019 sin saber que cuatro años más tarde sería coronada campeona de los -67kg en los Juegos Nacionales 2022.

“Yo tumbé una pared en mi casa y habilité un gimnasio para poder seguir dando taekwondo en Lara y ahí se formó Génesis”, revela el Maestro José Ángel Mendoza, su entrenador.

En La Guaira, Peña, de 16 años, derrotó a Yinerik León del Zulia 39-9, a María Osorio de Guárico 18-8 y en la final 21-15 a Marianny Carvajal de Portuguesa.

Carvajal cargó con la medalla de plata, Osorio y Hilary Clemente de Miranda, con los bronces.

Oro cumanés
Leonardo Velásquez, de Sucre, fue el campeón de los -80kg. “Fueron tres duros combates que gracias a Dios pude dominar para ganar. Esta medalla es de mi gente y para mi gente de Sucre”, expuso el oriental, que encadenó victorias ante José Gómez de Lara (1-0), Fernando Azócar de Anzoátegui (18-19) y Miguel Silva del Zulia (9-6).

Silva (plata), Azócar (bronce) y el carabobeño José Pinto (bronce) completaron el podio.

Otro podio mirandino
Los -57kg femenino fueron para Alejenx González (Miranda), atleta oriunda del dojang de Carrizal dirigido por las seleccionadas nacionales, las hermanas Adanys y Génesis Cordero y el estratega Danny Inserni.

“Nuestro fuerte ha sido el equipo femenino y lo hemos venido demostrando a lo largo del circuito nacional. Tenemos buenas atletas y nuestro sistema nos permitirá consolidar atletas en la selección nacional”, explica Génesis, la menor de las hermanas titulares del equipo criollo de combate, quien se abre paso como coach en el circuito nacional.

González sumó tres resultados positivos antes de colgarse el oro: venció a Aleandra Cordero de Lara (23-19), a la carabobeña Yohanny Azócar 8-6 y en la final a Bárbara Padrino de La Guaira 25-9.

El resto de medallas quedaron en manos de Padrino (plata), Azócar (bronce) y la merideña Adriana Fernández (bronce). FIN/IND